top of page

Editorial N°8

Actualizado: 26 feb 2019

Por: Redacción Filología


En esta octava edición de Filología tenemos el gusto de ofrecer a nuestros lectores un número bastante nutrido, que da cuenta de la acogida del medio a pesar de la situación de inestabilidad académica en la que nos encontramos actualmente. Durante los últimos meses, como es sabido por todos, la universidad pública colombiana se ha vuelto objeto de múltiples discusiones en el país. La situación ha llevado a los estudiantes, a los profesores y a la comunidad universitaria en general a participar de diversas maneras a fin de mantener firmeza en la oposición generalizada a las decisiones gubernamentales. En Filología hemos decidido darles a esas discusiones espacio para su desarrollo y para amplificar sus alcances. Así, en el anterior número contamos con un par de textos referentes a lo que ocurría en la universidad. Del mismo modo contamos en este con otro par. Presentamos un texto del profesor Mario Yepes en el cual expresa su postura frente al cese de actividades académicas; una reflexión lingüística sobre el corpus, muy importante para el filólogo en formación, del profesor Juan David Martínez; luego compartimos dos escritos, a manera de reportaje, sobre eventos académicos concernientes a nuestra facultad y área de estudio: el Encuentro de vigencia literaria y cultural del Nordeste, coordinado por la profesora Luz Stella Girón y la IV jornada de estudiantes de lingüística y literatura, organizadas en esta ocasión por la Red de Estudiantes de Filología; terminamos nuestra sección miscelanea con un texto de Un supuesto estudiante de filología quien nos comparte en esta ocasión una Salutación a una nueva cátedra en honor al maestro Carlos Gaviria Díaz. Por otro lado, en este número contamos con una pieza gráfica de Natalia Parra. En la sección de escritura creativa presentamos el poema Solamente lo humano me es ajeno de Álvaro Cruz, un relato de Carlos David Valencia y un cuento inspirado en la zona pacífica colombiana que nos comparte Juan Felipe Valencia. Finalmente, la lectura recomendada de este número es Universidad oficial y privada, escrita por Gerardo Molina en 1978, que da muestra de una crisis universitaria anterior y puede darnos luces sobre lo que está ocurriendo actualmente.

Para terminar, queremos recordarles a nuestros lectores que la Red de Estudiantes de Filología surgió como iniciativa para formar lazos de comunidad en el pregrado. Creemos que lo hemos logrado. A pesar de que, indudablemente, el camino sigue ahí y los pasos siguen faltando, hemos logrado dar los necesarios para empezar a unificar al pregrado en sus diferencias.

Además, informamos al público que este número figura como el último del volumen. Con esto nos despedimos hasta que se reinicie semestre. Feliz fin de año y sigan en la lucha.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Editorial N°12

Comenzamos las publicaciones de este año con nuestro primer número especial: por entero con aportes de los egresados de Letras: Filología hispánica. El objetivo de integración que este medio ha buscad

bottom of page