top of page

Editorial N°11

Actualizado: 7 ago 2019

Desde Filología. Gacetilla académica y cultural, de antemano nos disculpamos por la tardanza de este número, pues algunas circunstancias de fuerza mayor nos llevaron a desacelerar la marcha con la que hemos trabajado hasta ahora para todos ustedes. Por otra parte, desde la dirección del medio ofrecemos disculpas por el evidente extravío en el rumbo ideológico del mismo. Es bien sabido por nosotros que el contenido de carácter reflexivo dentro del artículo editorial ha decaído progresivamente; por esta razón, desde Filología nos comprometemos a ahondar en los temas que resulten de mayor relevancia para la comunidad estudiantil de nuestro pregrado y para todo aquel que encuentre interés en esta área del conocimiento. Así, en los números siguientes, el artículo editorial intentará proponer discusiones referentes a nuestra disciplina y lo acaeciente respecto a ella, a semejanza de los primeros números en los cuales el interés por la filología de los últimos siglos y por la filología en nuestra universidad eran sencillamente evidenciables.


Para la presente publicación ofrecemos de manera muy especial un número logrado gracias al interés y aporte de estudiantes de diversos campos de las humanidades y las ciencias exactas, tanto de pregrado como de posgrado. Contamos con la aportación de un par de espléndidos dibujos de Juan Pablo González, una ilustración digital de Angélica Montaña y un dibujo de Raúl Trujillo; también contamos con la participación del profesor Omar Moreno de la Universidad Nacional, Maestro en Artes Plásticas y Visuales, de quien les compartimos El cinematógrafo, uno de sus trabajos en torno a la memoria. En cuanto a literatura y escritura creativa encontrarán las composiciones poéticas de Cristian Madrigal y Álvaro Cruz; una traducción realizada por Andrea Oliveros de dos poemas en francés del poeta Émile Verhaeren; los textos Requiem, escrito por Spadáfora, en el que se enaltece la admiración y el gusto por la muerte a través de la conexión que crea con el cementerio, y El Armario, escrito por Erika Molina Gallego, un cuadro del drama de una familia sumida en la violencia producto de un conflicto armado. También contamos con el aporte del texto Escribir desde una órbita: algunos cánones literarios nacidos de las ciencias exactas y naturales escrito por Julio Fabián Salvador, quien nos muestra cómo las ciencias exactas y la creación literaria pueden vincularse en la figura de algunos escritores que también han sido científicos. Para finalizar en nuestra lectura recomendada contamos con el ensayo filosófico Variedad I: El hombre y el caracol, el cual pertenece al filósofo francés Paul Valéry: es una reflexión filosófica que se ocupa de la inventiva y el hacer humanos a partir de ejemplos y cuestiones matemáticas.


Estamos muy contentos por el acogimiento de la gacetilla por parte de más lectores; el número anterior tuvo una gran acogida en un público más amplio. ¡Estamos creciendo! Y eso se lo debemos a ustedes, estimados lectores y contribuyentes, a su apoyo a través de sus creaciones y de la divulgación del proyecto, y a la paciencia con la que esperan el contenido de cada número.


Les recordamos que la recepción de contenido está siempre activa. Con la mayor de las felicidades los dejamos con las obras. Esperamos que las disfruten y que sean de provecho para todos.


Un saludo entrañable.

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Editorial N°12

Comenzamos las publicaciones de este año con nuestro primer número especial: por entero con aportes de los egresados de Letras: Filología hispánica. El objetivo de integración que este medio ha buscad

bottom of page