top of page

Editorial N°7

Actualizado: 26 feb 2019

Por: Redacción Filología


El día 6 de diciembre de 2017, Filología. Órgano de difusión estudiantil publica su primer número con una preocupación fundamental: el quehacer filológico, especialmente dentro del contexto universitario inmediato. Esta preocupación ha figurado como centro de discusión principal durante nuestros números anteriores. No obstante, la pregunta por ese quehacer filológico contextualizado ha ampliado el panorama y nos ha llevado a otras consideraciones y preocupaciones. Así, en los números segundo y tercero, el artículo editorial propuso la discusión acerca del papel y sentido específico de la filología en el siglo XXI, en la Universidad de Antioquia y en el pregrado desarticulado del que hacemos parte. Del mismo modo, el siglo XX, víctima de la burocratización universitaria, aparece en el cuarto y quinto número, así como en los dos anteriores, como clave esencial para comprender el contexto inmediato del que nuestra disciplina hace parte. Sin embargo, en el anterior número la editorial viró a otra cara del dado para hacer frente a una problemática que no es, ni debería resultar, ajena a ninguno de los integrantes de la comunidad universitaria. Aquella es la de la situación actual de la universidad y la educación pública en el país.

La gacetilla, como cualquier manifestación cultural y académica, habrá de transformarse de acuerdo a aquellos cambios de orden social que la abarquen o que por ella pretendan ser abarcados. Por ello, para este número hemos invitado especialmente a toda la comunidad de la Facultad de Comunicaciones de la UdeA a participar, de modo que la situación que ha estado movilizando al país pueda ser expresada en diversos términos y variadas opiniones. Sin embargo, esto responde no solo a la coyuntura actual, sino también a la intención de aumentar nuestra capacidad de convocatoria, para de este modo crecer, alcanzar un público más amplio y ofrecer unos contenidos más diversos a nuestros lectores. Filología pretende, de este modo, ser versátil y atender tanto a la pregunta por la disciplina que nos convoca, por un lado, como a la preocupación por la inteligencia social, la academia y la creación cultural y artística, en especial la literaria, por el otro. Tal es el norte de la nueva dirección editorial. 

Para este número contamos con un repertorio que tiende a lo literario: Carlos David Valencia, Camilo Franco y Birks Pozo nos comparten cuentos; Cristian Madrigal y Lorena Arrubla poemas; Alejandro Vega un relato; Pedro Agudelo la segunda parte de su trilogía «El envés de las palabras». Finalmente, Felipe Osorio Vergara nos comparte un informe referente a la situación de desfinanciamiento de la universidad pública y el grupo M.E.V. su opinión respecto a la manera en que los estudiantes se toman la situación actual como excusa para la fiesta. Por último, recomendamos la lectura de un cuento de Chéjov en el que una conversación entre viejos amigos se ve interrumpida por la angustia de actuar ante la miseria humana.

Desde la dirección editorial agradecemos encarecidamente a quienes nos precedieron en el cargo, a nuestro equipo editorial y al público por comprender los cambios mencionados y por ayudarnos a construir un medio crítico y sensible. Esperamos contar con ustedes.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Editorial N°12

Comenzamos las publicaciones de este año con nuestro primer número especial: por entero con aportes de los egresados de Letras: Filología hispánica. El objetivo de integración que este medio ha buscad

bottom of page