top of page

Encuentro Vigencia literaria y cultural del Nordeste

Actualizado: 26 feb 2019

Por: Redacción Filología


El patrimonio atañe al ciudadano y desde nuestra perspectiva se trata de su salvaguarda, disfrute, comprensión y crítica, además de la formación de públicos para su recepción. Amalfi ya es conocido por la bondad de su trazado urbano y el uso de la bicicleta, ahora le toca el turno a su cultura y el de ser anfitriona de esta visita académica de la Universidad de Antioquia en sus sedes Amalfi y Segovia.   María Stella Girón López


   Viajar siempre es enriquecedor, así solo sean 143 kilómetros de movimiento. El viaje, como forma de conocer y de crear recuerdos, siempre será una opción de vida, pues el simple hecho de moverse genera un sacudir de ideas que luego da lugar a la reflexión.

   Así fue que el 8 y 9 de noviembre tuvimos la oportunidad de habitar una latitud diferente y convivir con personas que nos eran lejanas solo hasta después de una caminata, un tinto y, por qué no, un ron. Nuestro viaje comenzó a las 7:30 de la mañana del jueves, en la portería del río de Ciudad Universitaria, luego de que estuvieran presentes todos los ponentes. Arribamos a nuestro destino, Amalfi, a las 11:45 a.m.

   Este destino, ubicado en la región nordeste de nuestro departamento, se le conoce como el “pueblo bonito” debido a su riqueza vegetal e hídrica y también como el “ajedrez urbanístico de Antioquia” debido a la precisión geométrica con la que Carlos Segismundo de Greiff trazó sus calles. En ese momento, Amalfi nos recibió con su clima un poco frío, sus muchas figuras del tigre-jaguar y sus bicicletas que pululan por todo el casco urbano, tanto así que al andar por sus calles pueden verse entre una y ocho bicicletas por acera, puestas sin siquiera una cuerdita que las proteja de un posible hurto.

   El motivo del viaje fue acompañar a los integrantes del proyecto Memorias y Archivos Literarios. Literaturas y culturas del Nordeste —dirigido por la profesora María Stella Girón López— en su evento: Encuentro vigencia literaria y cultural del Nordeste que se realizó en el auditorio de la casa de la cultura del municipio. El objetivo principal de este evento fue el rescate y la divulgación del legado literario y cultural de la región del nordeste antioqueño, vinculando tanto a estudiantes de pregrado como a docentes y a escritores de dicha región.

   El evento contó con 11 intervenciones, repartidas en ambas jornadas, en las cuales los ponentes compartieron con la comunidad sus conocimientos sobre temas, autores y personajes reconocidos que nacieron o habitaron la región: Tomás Carrasquilla, Piedad Bonnett, Pedro Nel Gómez, Federico Velásquez, Manuel Uribe Velásquez, Carlos Segismundo de Greiff, Julio Posada, Francisco de Paula Rendón, Isabel Carrasquilla y Darío Ruiz Gómez, entre otros. Finalmente, se dio cierre al evento el día viernes con dos conferencias, la primera sobre la identidad antioqueña y la última sobre músicos del nordeste. Cabe aclarar que el evento está pensado para un público general, por eso es necesario insistir en adecuar y traducir los contenidos para que las personas que nunca se han acercado a un tema en concreto, puedan entenderlo y sentirse interesados.

   Ahora bien, la asistencia a este evento nos lleva a pensar en la labor, no solo filológica, sino del estudiante en general —más aún si pertenece a la universidad pública— que se está formando para generar un impacto real en su medio social. Por eso se hace necesario que cada vez más personas conozcan este tipo de eventos y se interesen por la recuperación del legado literario y cultural.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

De cómo un filólogo llega a ser traductor

No se me olvidará la vez en que vi a uno de mis profesores de filología traduciendo un texto de Schlegel sobre Lucinda, una de las grandes novelas románticas. Me preguntó: «¿te suena mejor “beso contr

bottom of page