top of page

Cineclub Pornógrafos

Actualizado: 26 feb 2019

El cineclub Pornógrafos fue creado el primer semestre del presente año como una iniciativa de la Red de Estudiantes de Filología, con el ánimo de promover la difusión del buen cine, su discusión provechosa y los lazos entre los estudiantes, ya sean estos de Filología Hispánica o de otros pregrados, lo importante es que tengan un interés por el cine. Su regularidad es quincenal y hasta el momento se han realizado cuatro ciclos: el primero fue de cine colombiano, cuya elección consideramos acertada como inicio de nuestro proyecto ya que nos permite conocer y plantear reflexiones sobre aquello que nuestro país ha producido y que, en la mayoría de los casos, no cuenta con los espacios de difusión que merece. Para el ciclo hemos proyectado Agarrando pueblo (Ospina y Mayolo: 1978), Chircales (Marta Rodríguez y Jorge Silva: 1972), El vuelco del cangrejo (Óscar Ruiz Navia: 2009) y La mansión de Araucaima (Carlos Mayolo: 1986); películas evidentemente diferentes en cuanto a formato, género y año de producción, pero todas claves para entender el desarrollo del cine colombiano y en las que, en muchas ocasiones, pueden establecerse relaciones entre las problemáticas que plantean, como la pobreza, el lugar de la mujer en la sociedad y las consecuencias desembocadas por los conflictos políticos del país.

Nuestro segundo ciclo ha sido sobre cine japonés, en consonancia con nuestro deseo de proyectar películas que en circunstancias normales son pasadas por alto –en este caso, por su lejanía temporal y geográfica–: hemos publicado Los pornógrafos (Shojei Imamura: 1966) y Otoño tardío (Yasujiro Ozu: 1960), cuyos ilustres directores han marcado visiblemente el camino para el cine, no sólo japonés, sino que podemos rastrear su influencia hasta la contemporaneidad en directores como Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki y Wim Wenders. El tercer ciclo se ha extendido a otros países de oriente: El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul: 2010), Hana-bi (Takeshi Kitano: 1995) y Tren a Busan (Yeon Sang-ho: 2016), ciclo con el que evidenciamos que, a pesar de –una vez más– la escasa difusión, hay propuestas en lugares como Tailandia y Corea que ciertamente merecen ser observadas y discutidas. En el caso del cuarto ciclo decidimos extendernos al formato de la animación japonesa y homenajear al gran director Satoshi Kon, cuyo brillante debut cumple 20 años en el 2017. Lastimosamente, el año termina y no podemos proyectar sino una pequeña parte de su filmografía, pero hemos proyectado Perfect Blue (1997), su magnífica –e incomprensible– ópera prima; y Tokyo Godfathers, dos obras que nos muestran diferentes facetas del director.

A pesar de que Pornógrafos lleva poco tiempo, pensamos que hasta el momento hemos logrado lo propuesto en anteriores líneas y extendemos la invitación al resto de estudiantes que se encuentren interesados en participar del cineclub, proponer posibles ciclos y –por qué no– apuntarse para hacer parte de una de las discusiones que tenemos luego de nuestras proyecciones. Así, nuestra intención es que este no sea únicamente un proyecto de personas específicas, sino que perviva como una parte integral de los espacios culturales creados precisamente por los estudiantes de Filología Hispánica.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

De cómo un filólogo llega a ser traductor

No se me olvidará la vez en que vi a uno de mis profesores de filología traduciendo un texto de Schlegel sobre Lucinda, una de las grandes novelas románticas. Me preguntó: «¿te suena mejor “beso contr

bottom of page